Embarazo luego de los 35 años

La mejor edad para quedarse embarazada en la mujer es hasta los 35 años. En la actualidad, muchas familias han decidido postergar el embarazo debido a compromisos laborales, estabilidad económica y otros factores; sin embargo, aun así, han tenido bebés sanos.

Las mujeres nacen con un número limitado de óvulos. Después de la primera menstruación, la reserva ovárica se agota gradualmente, lo que disminuye tanto la cantidad como la calidad de los óvulos.

A partir de los 35 años, la dificultad para lograr un embarazo se vuelve más común y los riesgos durante el embarazo aumentan. Existe una mayor posibilidad de tener un embarazo múltiple, diabetes gestacional, parto prematuro y bebés con un peso al nacer demasiado alto o bajo. Además, a medida que la edad de la mujer avanza, aumenta el riesgo de presión arterial elevada durante el embarazo o preeclampsia, así como de alteraciones cromosómicas genéticas o adquiridas debido a la baja calidad de los óvulos, lo que puede resultar en abortos repetitivos.

Se recomienda someterse a controles médicos y pruebas prenatales para evaluar los datos clínicos y el riesgo de posibles defectos al nacer. También es importante tomar ácido fólico diariamente, mantener un peso saludable, evitar el consumo de alcohol y tabaco, y reducir el estrés. Durante el embarazo, es fundamental someterse a controles prenatales regulares para evaluar el desarrollo del embarazo y tomar las medidas necesarias para mantener tanto la salud de la madre como la del recién nacido.