Endometriosis

¿Qué es? 

La endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por la migración de las células endometriales que recubren la superficie interna de la cavidad uterina. Estas células pueden desplazarse durante la menstruación por las trompas uterinas y sembrarse en el interior de la pelvis, ya sea a nivel de los ovarios, de la superficie de las trompas, del área del útero y también en toda la zona pélvica de la cavidad interna. Es por todo esto que al momento de que estas células se dispersan ectópicamente en dichos lugares, pueden conducir a originar lo mismo que producen habitualmente porque son las que se desprenden cuando una mujer no se embaraza, es decir, este endometrio se desprende en forma de menstruación. Al producirse este sangrado menstrual hasta el exterior, las células que se encuentran ubicadas ectópicamente dentro de la cavidad pélvica también sangran y producen dolores intensos que es uno de los mayores síntomas de la endometriosis, sobre todo durante los periodos menstruales. 

Otra de las complicaciones que produce la endometriosis es a nivel de la fertilidad femenina debido a que las células endometriales que migran desde la cavidad del útero pueden implantarse dentro de la luz de las trompas y producir dentro de ellas un deterioro del normal funcionamiento de las mismas, como también obstruirlas o puede ocasionar a adherencias de las mismas a los órganos pélvicos internos, así causando un problema de fertilidad ya que el óvulo que se forma en el ovario es captado por la trompa de ese mismo lado y llevado a su luz, es hasta ahí dónde debe llegar el espermatozoide para unirse al óvulo y generar el huevo cigoto que se transforma en un embrión en cinco días de evolución mientras está dentro de la luz de la trompa para más o menos al sexto día pasar a la cavidad uterina y sembrarse en el útero y en nueve meses desarrollarse el bebé. Es por todo esto que, si no existe la unión del espermatozoide con el óvulo, prácticamente se generará un problema de fertilidad. Así también, si la Trompa de Falopio estaría adherida internamente, al no poder captar el ovocito en el ovario, esto igualmente podría conducir a que definitivamente no se unan los dos gametos, es decir, el óvulo con el espermatozoide.

¿Cómo tratar la Endometriosis?

Primero se efectúa un estudio con unos marcadores de endometriosis a nivel de la sangre y posteriormente se realizan estudios ecográficos tanto de la cavidad uterina, como de la superficie pélvica, de esa manera se puede visualizar cualquier otro factor como es la formación de quistes en los ovarios a raíz de la endometriosis llamados endometriomas o quistes endometriósicos, los cuales a la par generarán una disminución de producción de óvulos en el ovario que se ve afectado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *