Miomas Uterinos

¿Qué son los miomas?

Los miomas son tumores benignos del musculo del útero y ocasionalmente en el cuello del útero que se desarrollan a la edad fértil de la mujer.

Clases de miomas

  • Mioma submucoso: Tumores que se sitúan bajo la superficie del revestimiento hacia el interior del útero, alterando la mucosa del endometrio.
  • Miomas subserosos: Tumores ubicados bajo la cubierta externa del útero, puede derivar a un mioma pediculado al desprenderse y quedar unido al útero por una fina porción del tejido.
  • Miomas intramurales: Tumores que crecen en la parte más central de la pared muscular del útero, sin alcanzar los extremos.
  • Miomas transmurales: Tumores grandes que afectan toda la capa muscular desde la parte más externa hasta la más interna del útero.

Causas de los miomas

Aún se desconoce la causa exacta de la formación de miomas, la más estudiada es producida por cambios hormonales, antecedentes familiares de miomas uterinos, sustancias que produce nuestro cuerpo denominadas factores de crecimiento, menopausia tardía, primera menstruación a temprana edad, obesidad, entre otras.

Síntomas de los miomas

Los síntomas dependen principalmente de la ubicación, número y tamaño de los miomas, en general son asintomáticos.

Entre los más frecuentes podemos encontrar:

  • Sangrado Uterino anormal (abundante, prolongado)
  • Dolor Pélvico
  • Dolor de Espalda
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Aumento del número de micciones
  • Dificultad de vaciado vesical
  • Estreñimiento
  • Infertilidad

Diagnóstico de los miomas

Para el diagnostico de los miomas uterinos es indispensable:

  • Exploración clínica donde se palpa la región pélvica determinando el tamaño del útero o masas
  • Ecografía Ginecológica técnica de elección para conocer el número, tamaño y ubicación de los miomas, calidad de endometrio y anexos uterinos

Que tan frecuentes es el diagnóstico de miomas:

La frecuencia de aparición de Miomas uterinos es aproximadamente de 12-25% en mujeres en edad fértil, porcentaje que en realidad debería ser superior porque la mayoría de los casos son asintomáticos y pasan desapercibidos.

Tratamientos de los miomas

La mayoría de mujeres con miomas suelen ser asintomáticas, por lo que no precisan ningún tratamiento, pero se recomienda atenciones ginecológicas periódicas para evaluar el ritmo de crecimiento.

El tratamiento quirúrgico está indicado para miomas cuyo tratamiento clínico no basta para controlar los síntomas, de este modo se puede realizar una Miomectomía (solo extirpar los miomas) o una Histerectomía (extirpar el útero) si la mujer ha cumplido su ciclo fértil.

Cuando se recomienda operar o extraer los miomas

Un mioma debe ser operado cuando incrementa su tamaño, produce sangrado menstrual abundante, cuando genera dolor, sensación de peso pélvico, molestias durante las relaciones sexuales o cuando el tratamiento clínico no es efectivo.

Puedo tener hijos si tengo miomas

La posibilidad de la mujer para embarazarse depende de la localización de los miomas, si esta por fuera o subseroso, intramural o en el musculo del útero en general no impiden el embarazo, si su tamaño incrementa más de 4-5cm podría provocar alteraciones de la implantación embrionaria, pero si la localización es submucosa y comprometen la cavidad uterina dificultan la implantación embrionaria provocando abortos a repetición.

¿Los miomas son cancerígenos?

Se trata de tumores benignos del propio tejido muscular del útero que se aglomera, generalmente en forma circular a causa de estimulación hormonal o predisposición genética.

¿Los miomas uterinos causan infertilidad femenina?

Si, los miomas pueden dificultar la posibilidad de un embarazo en la mujer, además de relacionarse con abortos a repetición con mayor frecuencia por su localización submucosa, es decir dentro de la cavidad uterina, de esta manera impiden la implantación del ovulo fecundado o bloquean la entrada del espermatozoide a las Trompas de Falopio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *