Fertimedex

¿Qué es?

La inducción de la Ovulación es un procedimiento médico que tiene como meta principal conseguir una adecuada maduración de uno o varios óvulos. Es uno de los tratamientos en fertilidad más comúnmente utilizados, siendo una técnica de baja complejidad.

 

En qué casos está indicado:

Estas alteraciones pueden ser desde irregularidades en la menstruación hasta una ausencia de la misma (amenorrea). Sin embargo, este tratamiento también se aconseja en mujeres con ciclos regulares en quienes buscamos aumentar la probabilidad de embarazo mediante la liberación de varios óvulos denominada estimulación ovárica controlada.

Tasas de éxito
25%

Pasos a seguir

Maduración del óvulo

La maduración del óvulo se realiza a partir de administración de hormonas desde los primeros días del ciclo menstrual, lo que permite conseguir una correcta maduración de uno o varios óvulos, el cual se encuentra contenido en una bolsita denominada folículo.

Ovulación

Posterior a la maduración de uno o varios óvulos, se necesita empezar la ruptura folicular con la administración de una dosis de la hormona gonadotropina coriónica (HCG). La ovulación se da entre 30 a 40 horas después de la aplicación de la misma.

Coitos programados

Una vez obtenida la ovulación, o alrededor de la misma, se solicita tener relaciones sexuales (coitos programados) dejando un día, para obtener la fertilización del óvulo (s) en forma natural a nivel de la trompa uterina.

Preparación del endometrio

La capa interna que cubre el interior del útero se llama endometrio. Este debe estar listo para poder captar correctamente el embrión que se va a implantar en su superficie. Para ayudar a este objetivo, posterior a la ovulación, se administra más dosis de la hormona gonadotropina coriónica o a su vez progesterona intravaginal.

    ¿Qué es?

    Es una técnica de reproducción asistida sencilla, cuyo fin es ayudar al proceso de la fecundación. Consiste, primero en asegurar la ovulación de la mujer con el fin de incrementar el número de óvulos que pueden resultar fecundados, complementado con un control hormonal y ecográfico hasta la colocación de una medicina que induce la ovulación en los ovarios, posterior a ello en las siguientes 36 a 40 horas se realiza la inseminación propiamente dicha, la cual consiste en colocar una muestra de semen, previamente preparada y capacitada en el laboratorio, en el interior del útero de la mujer con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación, acortando la distancia que separa al espermatozoide del óvulo, facilitando con ello el encuentro entre ambos y aumentando de esta manera las posibilidades de conseguir el embarazo.

    Este procedimiento lo realizamos en la consulta, ya que es breve e indoloro, y no requiere mantener ninguna precaución especial. En términos generales la probabilidad media de embarazo por cada ciclo realizado es de un 10 a 15%. Se puede repetir el procedimiento por tres a cuatro ocasiones consecutivas, la mayoría de los embarazos se consiguen en el tercero a cuarto intento, a partir del quinto ciclo no es nula, pero si muy baja la probabilidad de tener éxito mediante esta técnica.

    En qué casos está indicado:

    Tasas de éxito
    40%

    Pasos a seguir

    Primera visita

    Primera entrevista donde se realiza la historia clínica completa de la mujer y su pareja, en caso de tenerla.

    Tratamiento hormonal

    Prescripción

    Día de la inseminación

    En caso de tener pareja se recogerá y procesará la muestra de semen. En caso de usar semen de donante se descongelará y se preparará la muestra.

    Inseminación

    Se deposita el semen en el interior del útero de la futura madre. El proceso es indoloro y no se requiere anestesia. Finalmente, la paciente reposará de 10 a 15 minutos después de la inseminación.

      ¿Qué es?

      Es una técnica de reproducción humana asistida que consiste en extraer los óvulos de la mujer o de una mujer donante de ovocitos y fecundarlos con los espermatozoides de la pareja o de un donante de semen. Posteriormente se obtienen uno o varios embriones que serán transferidos al útero materno de la futura madre con el fin de lograr su implantación y desarrollo. Como se ha mencionado el proceso de F.I.V se puede realizar tanto con óvulos como espermatozoides de donantes si un miembro de la pareja no puede concebir. El análisis y Estudio de fertilidad de La Pareja, Mujer y del Hombre se realizarán en la primera visita que realicen a nuestro centro de reproducción humana, con el fin de determinar la causa de la infertilidad.

      Se puede complementar a esta técnica la Vitrificación o congelación de Embriones que no se implantaron en el primer ciclo de FIV. Esto nos asegura que en un ciclo posterior sin necesidad de una nueva estimulación ovárica se puedan volver a transferir embriones en el caso que el embarazo no se haya conseguido. Si el proceso termina en un embarazo, los embriones restantes vitrificados podrán usarse a futuro si se desea volver a tener un hijo.

      En qué casos está indicado:

      Tasas de éxito
      65%

      Pasos a seguir

      Primera visita

      Momento en el cual se recuperará completamente la historia clínica de la pareja, hábitos, estilo de vida, antecedentes personales, de fertilidad, familiares y quirúrgicos.

      Estimulación ovárica

      Estimulación ovárica a partir de un tratamiento con hormonas denominadas gonadotrofinas y monitorización del ciclo tanto como controles ecográficos como hormonales, con el fin de conseguir varios folículos-óvulos en cada ovario.

      Punción folicular

      Tras comprobarse que los folículos-óvulos hayan alcanzado el tamaño y maduración adecuada y se considera que existe un número adecuado, se realiza la punción folicular en el cuál se extraen los óvulos de los ovarios de la mujer.

      Obtención de la muestra de semen

      Se procesa el semen de la pareja o del donante con el fin de asegurar una correcta calidad de espermatozoides.

      Fecundación del óvulo en el laboratorio

      Mediante la técnica de fecundación In Vitro convencional, que consiste en colocar la placa del cultivo un óvulo rodeado de espermatozoides o mediante la técnica del ICSI que consiste en introducir el espermatozoide en cada óvulo.

      Maduración embrionaria

      Durante 5 días se mantendrá a los embriones, en medios de cultivo apropiado, hasta el estadio de maduración de blastocitos.

      Transferencia embrionaria

      Luego de 3 o 5 día de incubación se transfiere uno a dos embriones al útero mediante catéter especial vía vaginal. Este procedimiento es indoloro y no requiere anestesia.

        ¿Qué es?

        El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es un estudio que determina la existencia de alteraciones cromosómicas y genéticas en los embriones previo a su transferencia al útero de la futura madre. Esta prueba previene la transmisión de los padres a la descendencia de enfermedades hereditarias que podrían causar una pérdida del bebé.

        En qué casos está indicado

        Tasas de éxito
        70%

        Pasos a seguir

        Fecundación In Vitro

        Se obtienen los embriones a partir de una ciclo de FIV.

        Biopsia embrionaria

        En el estadio de Blastocisto del embrión, se extraen células de la zona del trofoblasto.

        Criopreservación o congelación de los embriones biopsiados

        Estos embriones o blastocitos se congelan hasta su futura transferencia.

        Análisis genético

        Se realiza cultivo de las células obtenidas para sus análisis genético.

        Transferencia embrionaria

        A partir del resultado genético se decide cuales embriones transferir.

          ¿Qué es?

          El método ROPA consiste en un tratamiento de fecundación in vitro que permite a las parejas de mujeres ser madres, siendo una la madre biológica al aportar el óvulo y la otra la madre receptora, al gestar en su vientre al bebé.

          Mediante fecundación in vitro (FIV), en el laboratorio se fecunda el óvulo de una de las mujeres con un espermatozoide de un donante, y el embrión resultante se transfiere al útero de la otra mujer. De esta forma, el método ROPA (por sus siglas en español: Recepción de Ovocitos de la Pareja), ofrece a las parejas mujeres homosexuales la posibilidad de vivir una maternidad compartida desde el inicio.
          Una de vosotras, según indicación médica, será la donante de óvulos y para ello deberá realizar un ciclo de Fecundación In Vitro (FIV), se le realizará una estimulación hormonal para obtener los óvulos. La otra será la receptora, para lo cual tendrá una preparación de su útero con estrógenos y progesterona (hormonas) con el fin de hacerlo receptivo para la implantación del embrión.

          En qué casos está indicado

          Tasas de éxito
          70%

          Pasos a seguir

          Donante

          1. Estimulación ovárica: tratamiento hormonal para estimular la producción de ovocitos.
          2. Punción folicular: Procedimiento ambulatorio para la extracción de los óvulos.
          3. Fecundación y cultivo de embriones: Los óvulos obtenidos se inseminan con el semen de una donante y se procede al cultivo de los embriones.

          Receptora

          1. Preparación del endometrio: la capa interna que recubre el interior del útero se llama endometrio. Este debe estar listo para poder implantar correctamente al embrión que se va a sembrar en su superficie, para ello se administran las hormonas que se requieren.
          2. Transferencia embrionaria: Una vez que se ha alcanzado el correcto desarrollo embrionario, se selecciona uno o dos embriones y se insertan vía vaginal en el útero de la madre receptora.

          Coitos programados

          Una vez obtenida la ovulación, o alrededor de la misma, se solicita tener relaciones sexuales (coitos programados) dejando un día, para obtener la fertilización del óvulo (s) en forma natural a nivel de la trompa uterina.

          Preparación del endometrio

          La capa interna que cubre el interior del útero se llama endometrio. Este debe estar listo para poder captar correctamente el embrión que se va a implantar en su superficie. Para ayudar a este objetivo, posterior a la ovulación, se administra más dosis de la hormona gonadotropina coriónica o a su vez progesterona intravaginal.

            Abrir Chat
            💬¿Necesitas información?
            Bienvenid@ a FERTIMEDEX💚
            ¿Cómo podemos ayudarte?😊
            × Agenda una cita