Varicocele

¿Qué es?

El varicocele es el agrandamiento de las venas que se encuentran dentro de la piel que sostiene a los testículos. Esta afección puede llegar a ocasionar hinchazón del testículo, en la mayoría de los casos del izquierdo. Así también, con el paso del tiempo, el varicocele podría volverse más evidente ya que su tamaño aumentaría. 

Síntomas:

El varicocele no suele producir síntomas, es muy poco frecuente que cause dolor, pero cuando existe un signo de malestar, este puede aumentar cuando se está realizando algún ejercicio físico o disminuir al recostarse boca arriba. Asimismo, puede empeorar conforme pasan las horas en el día o variar entre una dolencia aguda o una molestia ligera. 

Causas:

No se sabe con exactitud cuál es la causa del varicocele, pero la teoría más acertada defiende que el varicocele es causado cuando las válvulas ubicadas en el interior de las venas del cordón imposibilitan que la sangre fluya apropiadamente. Es por esto por lo que la acumulación de la sangre ocasiona que las venas se agranden.

Complicaciones:

El varicocele puede ser el causante de:

  • Atrofia del testículo que se encuentra afectado, es decir, se ablanda y encoge. 
  • El varicocele ocasiona que la temperatura dentro del testículo se eleve hasta altas temperaturas, así causando que la movilidad, el funcionamiento y la producción de los espermatozoides se vea afectada. Es por todo esto que esta anomalía puede originar infertilidad en el hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *