Síndrome de Ovarios Poliquísticos: Definición y Causas

¿Qué es?

Es una enfermedad que causa el agrandamiento de un ovario y el crecimiento de quistes en su borde. Este trastorno puede producir esterilidad en un alto porcentaje ya que conduce a que la mujer no ovule y por ende no puede quedar embarazada. Asimismo, este síndrome produce cambios físicos y metabólicos en la mujer.

Causas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos:

No existe una clara causa por la cual se origina este síndrome, sin embargo, la teoría más acertada defiende que se da por un tema genético ya que existen muchas familias que padecen de esta enfermedad y por ende se entiende que se están transmitiendo entre ellos, así volviéndose un problema genético. Por otro lado, también van involucrados cambios hormonales dentro de este síndrome y estos se caracterizan por un aumento de la insulina, ya que las células del cuerpo se vuelven resistentes a la transformación de la glucosa en energía porque la insulina es aquella que transforma la glucosa que está en nuestro cuerpo en energía. Es por todo esto que el incremento de esta hormona puede conducir secundariamente el aumento de la hormona luteinizante, que está ubicada en nuestro cerebro y por ende ésta actúa sobre los ovarios, bloqueando la producción de los óvulos y por ello la mujer no puede ovular y sus menstruaciones son irregulares, como también, en otras mujeres se puede ocasionar una falta de menstruación por muchos meses o incluso años, volviéndose una razón por la cual la mujer no puede embarazarse.

Por otro lado, existen otros cambios secundarios que causa el síndrome de ovarios poliquísticos como es el aumento de las hormonas androgénicas que se encuentran en poca cantidad en el cuerpo de la mujer, es por eso por lo que la testosterona (hormona masculina) empieza a incrementar en el cuerpo femenino, produciendo de esa manera ciertos efectos secundarios como son: aumento del vello, acné, piel grasosa y ganancia de peso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *