Influencia de la vitamina D en la fertilidad

La vitamina D desempeña un papel importante en varias funciones de nuestro organismo. Actualmente, existen numerosos estudios que exploran la relación entre la vitamina D, la concepción y el embarazo. La mujer cuenta con receptores de vitamina D en su aparato reproductor, incluidos los ovarios. Esta vitamina puede influir en la maduración de los ovocitos por un tejido ovárico de mala calidad. Además, algunos estudios sugieren que la vitamina D puede mantener niveles adecuados de estradiol y progesterona, lo que ayuda a regular los ciclos menstruales. En el útero, la vitamina D podría influir en la receptividad del endometrio para la implantación del embrión, el desarrollo del feto y la placenta, y posiblemente en la actividad de afecciones como la endometriosis y el síndrome de ovario poliquístico, que son causas frecuentes de esterilidad en mujeres.

En cuanto a los hombres, se ha investigado que la vitamina D puede tener un efecto positivo en la calidad del semen y en la regulación de los niveles de testosterona, la hormona masculina.

Finalmente, la vitamina D se puede obtener mediante la exposición de la piel a la luz solar durante aproximadamente 15 a 40 minutos al día. También se encuentra en alimentos como pescados, carnes blancas, mariscos, hígado, frutos secos, y en suplementos vitamínicos o alimenticios, los cuales deben ser recetados por un médico de cabecera.