Esterilidad masculina: Definición, Síntomas y Causas

La esterilidad masculina es la incapacidad del hombre para poder lograr un embarazo con su pareja, por un periodo de tiempo mayor a 12 meses y con una frecuencia de relaciones sexuales de 2 a 3 por semana o más, sin ningún método anticonceptivo.

Una de las causas de esterilidad que representa aproximadamente un 30% es por factor masculino, la baja producción de espermatozoides puede deberse a varias causas.

El diagnóstico por lo general se lo determina en la consulta de fertilidad porque esa pareja no ha podido embarazarse, donde se realiza una prueba de Espermatograma, la que determina la calidad de la muestra de semen, valorando el número o contaje de espermatozoides, la normalidad, la movilidad progresiva y la vitalidad de estos, probablemente el paciente va a ser asintomático en la mayoría de los casos.

Algunos hombres suelen notar problemas antes, durante o después de la relación sexual, ya sea disfunción eréctil, duración y volumen de la eyaculación, como también disminución del deseo sexual. Además de dolor, inflamación testicular, presencia de masas o varices en la región testicular.

La esterilidad masculina es causada por varios factores, entre los más importantes y frecuentes se considera al varicocele, que es la alteración en la circulación sanguínea del testículo, las venas se dilatan y reducen la cantidad de espermatozoides en el eyaculado influenciando a una causa obstructiva. 

Además, la alteración testicular en un hombre estéril suele ser bilateral, por ello debemos considerar que por lo menos uno de los dos testículos tiene que estar funcionando y saludable de preferencia en un 100%, de esta manera el equilibrio hormonal será el adecuado para la producción de espermatozoides de buena calidad. 

Las infecciones también pueden intervenir en la viabilidad de la muestra de semen, estas pueden ser virales, bacterianas, o enfermedades de transmisión sexual ya que generan procesos como Epididimitis (Inflamación del epidídimo), Orquitis (Inflamación del o los testículos). Otras causas pueden ser una eyaculación retrógrada que es producida cuando el semen en lugar de evacuar hacia afuera ingresa hacia la vejiga urinaria. Asimismo, alteraciones inmunológicas con anticuerpos que atacan los espermatozoides, tumores, benignos y principalmente malignos, desequilibrios hormonales, testículos no descendidos, alteraciones de los conductos que transportan los espermatozoides, alteraciones genéticas, cirugías previas, medicamentos y exposiciones ambientales, se encuentran entre otras causas.

Las clínicas de fertilidad cuentan con varias técnicas de reproducción asistida, la gran mayoría solventa y supera el factor masculino, con el objetivo de que su bebé llegue a casa.

Articulos recientes

Celebrando el Día Internacional de las Familias

En un mundo donde la diversidad es la norma y las definiciones de familia han evolucionado significativamente, el 15 de mayo marca una fecha especial: el Día Internacional de las Familias. Para ...

12 de mayo: Día de la Madre

El segundo domingo de mayo es una fecha especial marcada en muchos calendarios alrededor del mundo: el Día de la Madre. Es una oportunidad para honrar y celebrar el amor incondicional, el sacrificio y ...

Genética y Fertilidad: Descifrando los Secretos de la Concepción

La búsqueda del embarazo puede ser un viaje emocionante y, a veces, desafiante para muchas parejas. En este camino, la genética juega un papel fundamental, influyendo en diversos aspectos que pueden ...