5 Problemas de Infertilidad Femenina más frecuentes

La infertilidad tiene una gran incidencia en todo el mundo, tener hijos no siempre resulta fácil para todas las parejas, hay muchas causas que pueden estar impidiendo conseguir un embarazo, por lo general más del 75% de ellas pueden ser superadas con un buen diagnóstico y en un centro con todas las herramientas para lograr un embarazo saludable.

Podemos considerar como causas de Infertilidad Femenina:

La mala calidad de óvulos o baja reserva ovárica está relacionada en la mayoría de las mujeres con la edad materna, la mejor edad para embarazarse es hasta los 35 años de edad, a partir de ese punto la fertilidad desciende progresivamente y con ello la posibilidad de tener un embarazo exitoso con óvulos propios, si la calidad es muy mala posiblemente sea necesario recurrir a óvulos donados.

Los problemas relacionados con la ovulación se dan por alteraciones hormonales, anovulación crónica y por enfermedades genéticas. Algunas mujeres presentan a temprana edad un fallo ovárico precoz o menopausia temprana, que también nos indica que su reserva ovárica es baja o nula. Asimismo, pueden ser causa de infertilidad femenina, algunas enfermedades crónicas metabólicas, etc., las cuales deben tener un diagnóstico clínico y tratamiento adecuado para no posponer el tiempo de maternidad.

Las infecciones del tracto genital también se consideran una de las causas más importantes de infertilidad, como las infecciones de transmisión sexual (ITS) como la Chlamydia y Gonorrea, que generan un cuadro inflamatorio pélvico caracterizado por dolor pélvico, fiebre, malestar general y dolor durante las relaciones sexuales, por ello cuando se realiza un diagnóstico temprano se puede prescribir un tratamiento con antibióticos para evitar complicaciones.

 

Las malformaciones uterinas como alteraciones estructurales se consideran una de las causas de infertilidad, al interferir principalmente con el momento de la implantación del o los embriones en la cavidad uterina, además, dentro del sistema reproductivo femenino se considera un factor la obstrucción de las trompas de Falopio y la endometriosis. Estos diagnósticos deben ser oportunos para determinar el tratamiento de cada caso que, dentro del entorno de fertilidad, estaría orientado a la máxima preservación de la integridad del útero y de esta manera su fertilidad a futuro.

Articulos recientes

Celebrando el Día Internacional de las Familias

En un mundo donde la diversidad es la norma y las definiciones de familia han evolucionado significativamente, el 15 de mayo marca una fecha especial: el Día Internacional de las Familias. Para ...

12 de mayo: Día de la Madre

El segundo domingo de mayo es una fecha especial marcada en muchos calendarios alrededor del mundo: el Día de la Madre. Es una oportunidad para honrar y celebrar el amor incondicional, el sacrificio y ...

Genética y Fertilidad: Descifrando los Secretos de la Concepción

La búsqueda del embarazo puede ser un viaje emocionante y, a veces, desafiante para muchas parejas. En este camino, la genética juega un papel fundamental, influyendo en diversos aspectos que pueden ...