Tecnología de Reproducción Asistida y Miomas: ¿Es Posible Concebir?

Los miomas uterinos, también conocidos como fibromas, son crecimientos no cancerosos en el útero que pueden afectar la fertilidad según su tamaño, ubicación y cantidad. Sin embargo, los avances en la tecnología de reproducción asistida (TRA) ofrecen esperanza para muchas mujeres que desean concebir.

¿Cómo afectan los miomas la fertilidad?

Dependiendo de su ubicación, los miomas pueden deformar la cavidad uterina, obstruir las trompas de Falopio o interferir con la implantación del embrión. Los miomas submucosos, por ejemplo, tienen mayor impacto en la fertilidad, mientras que los subserosos suelen tener menos efecto.

Soluciones mediante tecnología de reproducción asistida

La Tecnología de Reproducción Asistida, como la Fecundación In Vitro (FIV) o la Inseminación Intrauterina (IIU), puede ser altamente efectiva para mujeres con miomas. Antes de iniciar cualquier tratamiento, es clave realizar una evaluación exhaustiva, como ultrasonido o histeroscopía, para determinar si los miomas afectan directamente la fertilidad.

Fecundación In Vitro (FIV)

En casos donde los miomas no deforman la cavidad uterina, las tasas de éxito de la FIV son comparables a las de mujeres sin miomas.

En presencia de miomas significativos, puede ser necesaria una cirugía previa para mejorar las probabilidades de éxito.

Cirugía y tratamientos complementarios

En algunos casos, la miomectomía, o extirpación de miomas, puede restaurar la forma del útero y optimizar el ambiente para la implantación del embrión.

Lo que ofrecemos en Fertimedex

En Fertimedex, combinamos tecnología avanzada y un enfoque personalizado para el manejo de miomas y tratamientos de Reproducción Asistida. Nuestro equipo multidisciplinario te acompaña en cada paso para maximizar tus posibilidades de concebir.

Artículos recientes