Mitos y Verdades de la lactancia materna

El mejor alimento que un bebé puede tener es la leche materna. La lactancia debe iniciar desde el nacimiento exclusivamente hasta los seis meses de edad del niño, posteriormente se complementará con alimentos. Algunas madres tienen muchas dudas, siendo partícipes dentro de su entorno de algunos mitos y verdades sobre la lactancia. 

No produzco leche para mi bebé. La gran mayoría de mamitas sí producirán la cantidad suficiente de leche, la cual está determinada por la frecuencia de alimentación del bebé y si el agarre boca–pezón es adecuado durante la succión en cada toma. Es muy frecuente que los primeros días la cantidad de leche que tiene la mamá sea menor que la que tendrá a partir del 3º día.

Duelen los pezones durante la lactancia. El dolor llegará cuando no se adopta una técnica adecuada para amamantar, no es normal que duela, varias técnicas permiten asegurarse de que la boca del bebé se encuentre correctamente sujeta al pezón, evitando el agrietamiento, dolor o inflamaciones.

Durante la lactancia, debo compensar mi alimentación con leche y comer más de lo habitual.  No siempre comer más de lo habitual es sano, siempre se recomienda una dieta equilibrada y variada. La producción de leche de la mamá no depende de la cantidad de leche que tome.

Los alimentos como el brócoli, la coliflor o la col, le producen gases al bebé. No, si este tipo de alimentos son consumidos por la mamita, no pasan por la leche materna, ni le provocará gases o cólicos al bebé.

No se puede amamantar si tengo mastitis (inflamación de la glándula mamaria). Aún durante una inflamación o infección, la lactancia no tiene ningún efecto perjudicial para el bebé, ya que ésta no se transmite por la leche, por el contrario, la evacuación mediante la succión, favorece la evolución de la mastitis.

Articulos recientes

Impacto del sobrepeso en la capacidad reproductiva y estrategias para mejorarla

La fertilidad es un aspecto fundamental en la vida de muchas personas que desean formar una familia, y la obesidad no solo afecta la salud general, sino también la fertilidad, tanto masculina como ...

5 realidades sobre la fertilidad que debes conocer

La fertilidad es un tema que a menudo está rodeado de mitos y malentendidos. En Fertimedex, queremos ayudarte a comprender mejor esta parte fundamental de la salud reproductiva. ...

Tecnología de Reproducción Asistida y Miomas: ¿Es Posible Concebir?

Los miomas uterinos, también conocidos como fibromas, son crecimientos no cancerosos en el útero que pueden afectar la fertilidad según su tamaño, ubicación y cantidad. Sin embargo, los avances en la ...